La compañía japonesa Toshiba ha covertido un antiguo recinto de Yokosuka, en el que fabricaba disquetes entre los años 80 y 90, en un estirilizado y limpio entorno para el cultivo interior de sabrosos vegetales que no necesitan ser lavados para su consumo.
Varios medios japoneses, entre ellos Quartz, fueron invitados a visitar las instalaciones hace unos días, gracias a lo cual hemos descubierto mucho más detalles de este verde proyecto.
Según reconoce la propia firma, su idea con este cultivo es meterse de lleno en el negocio del cuidado de la salud, un segmento en auge que abarca desde equipamientos médicos avanzados hasta sistemas de cultivo como el que ahora nos ocupa, con los que se producen alimentos especialmente limpios y saludables. Además de dar de comer a Japón -con lo que también generará beneficios-, la compañía pretende sobre todo ser capaz de vender su sistema a países donde la agricultura la aire libre es complicada.
Toshiba por tanto no se limita a poner un recinto y dar respaldo de marca a este proyecto; se encarga de la iluminación, del sistema de desinfección del agua, de los equipos que generan energía y, cómo no, incluso pone las tablets que los trabajadores utilizan en su trabajo para el control de todas las operaciones. Las 'habitaciones limpias' en las que crecen los cultivos están altamente controladas, midiéndose parámetros como la presión del aire, la luz, la temperatura, la humedad, las bacterias o el polvo. Todo pensado y calculado para que estos vegetales no necesiten de pesticidas y por tanto no requieran ser lavados para su consumo.
Y esto es solo el principio. Aunque hace un año que Toshiba abrió su "granja" no comenzó a enviar sus primeras unidades hasta finales del mes de septiembre. Ahora sin embargo su producción es mucho más rápida (además de variada) y están estudiándose otros procedimientos como el control de diferentes tipos de luces LED y cómo esto afecta al sabor y hasta el poder nutritivo de los alimentos.
No es la primera firma japonesa que nos sale con aspiraciones de agricultora. Sony también anda metida en una historia similar (convirtió una fábrica cerrada de semiconductores localizada en Miyagi en una granja de lechugas que llevan extra de betacaroteno) y Fujitsu igualmente se animó a habilitar un recinto en Wakamatsu en el que produce lechugas bajas en potasio para la gente con trastornos renales crónicos. Sharp por su parte anda cultivando fresas en Dubai, y es que, al menos en el caso de Toshiba, se calcula que se pueden llegar a generar decenas de millones de dólares en ingresos anuales en este sector.