A estas alturas del siglo XXI, hay firmas que rescatan esta vieja tecnología y la meten en un amplificador para el iPod. A los amantes de la alta fidelidad les gusta el sonido cálido y más analógico que consiguen estos equipos, aunque parece ilógico usarlos para música digital, pues formatos como el MP3 suponen una pérdida de calidad que estos equipos de válvulas no pueden corregir.
Aún así, como decimos, hay mercado para estos productos. No hay más que ver esta clasificación con los diez mejores docks a válvulas que han elaborado en dvice. Nosotros nos limitamos a destacar aquellos que nos resultan especialmente interesantes o vistosos.
Empezando por el Shanling MC-30, que no sólo incluye un dock para amplificar las canciones del iPod y cargar su batería: también llevan sintonizador de radio AM/FM y un lector de CD. Consigue una potencia de 3 vatios por canal y cuesta unos 630 euros.
El PA-40Ti de Lars & Ivan, una firma de Hong-Kong, entra directamente por los ojos debido a su diseño en forma de media luna. Eso sí, este equipo hace un poco de trampa, ya que usa un sistema mixto de válvulas y transistores. Esto le permite llegar a los 40 vatios de potencia por canal. Un equipo que también lleva además una salida de vídeo y un mando a distancia, con un precio aproximado de 290 euros.
El Roth Audio MC8 consigue 35 vatios de potencia por canal y pesa nada menos que 34 kilos. Si no quieres que se te quede cara de tonto al pagar 3.200 euros por un equipo que sólo sirve para el iPod, tranquilo: también es compatible con otros MP3 portátiles y podemos conectarle un lector de CD. Aún así, a muchos les parecerá tremendamente caro (y lo es).
Y para el último lugar nos hemos dejado al ganador. En dvice lo han decidido así porque, aunque sea muy poco potente y tremendamente feo, viene con dos altavoces retro y cuesta menos de 100 euros. El problema es que este Gakken Self Build Vacuum Tube iPod Amp Kit, como su propio nombre indica, es un kit que tienes que montar tú mismo.
Y además ya no aparece en el catálogo de la tienda coreana funshop, en la que estaba disponible hasta hace poco. Una auténtica lástima, ¿a que sí?
Tu experto