Los fabricantes continúan pensando que el 3D es el fúturo y se nota en unos equipos cada vez más perfeccionados. Ese es el caso de LG, que acaba de presentar en China, sus nuevos paneles 3D basados en tecnología FRP (acrónimo de film-type patterned retarder).
Parece ser que los fabricantes se han dado cuenta que uno de los problemas de los televisores basados en gafas activas es el excesivo precio de las mismas, lo que unido a deficiencias en la imagen (el temido crosstalk) y la incompatibilidad entre marcas, no son una buena publicidad para el sistema. LG intenta solventar todos esos problemas, con este nuevo tipo de panel polarizado, que permite sacarnos todos esos inconvenientes de encima de un sólo plumazo.
Estos nuevos paneles FRP, eliminan totalmente el parpadeo de la imagen, a la vez que desaparece el crosstalk. Por si fuera poco, podremos usar gafas polarizadas que son mucho mas baratas, ligeras y además permiten la utilización de lentes curvas que mejoran sensiblemente la calidad de visión.
Los sistemas polarizados no son tan exigentes con el ángulo de visión, como les sucede a los sistemas activos. Eso sí, no todo van a ser ventajas. A la espera de que confirmen las características técnicas de estos nuevos paneles, un sistema polarizado baja la resolución a la mitad, por lo que normalmente la máxima resolución que tenemos es 720p.
LG tiene planeado fabricar toda una nueva línea de equipos badados en paneles FPR. Las medidas de los TV van desde 23 pulgadas hasta superpantalla sde 84 pulgadas y con una super-resolución de 3840x2160 píxeles; pasando por el más típico televisor 1080p de 47 pulgadas.
LG ya presentó en España hace sólo unos días, sus nuevos televisores Cinema 3D basados en tecnología de gafas pasivas y por lo visto fué todo un éxito. Seguramente con estos nuevos paneles, se ha mejorado todavía más, si cabe, la experiencia visual con un sistema no basado en gafas activas.
El resto de fabricantes, de momento no apuestan por los sistemas polarizados.