Entrevista al experto, reparaciones electrónicas

Entrevista al experto, reparaciones electrónicas

Comenta
0
La empresa Doble R TV fue inicialmente fundada por Joaquín Robles de la Chica (fallecido en 2018), quien junto a José Luis Serrano trabajó en empresas como Iberia, Intel y Grundig, donde le propusieron llevar el servicio técnico de esta marca en Albacete. A finales de los 80, Robles abre un nuevo taller donde reparaba los famosos ordenadores Amstrad que por entonces lideraban el mercado y se hace cargo del servicio técnico de la marca Philips, que la empresa actual sigue llevando junto a Saeco y TCL Thomson. La empresa hoy en día está gestionada por Joaquín Lorente Robles, madrileño de 46 años que se mudó a Albacete a los 22, y su primo Salvador Robles Espinosa, hijo del fundador. Ambos estudiaron F. P. en electrónica de telecomunicaciones y son técnicos especialistas en esta materia. Son servicio técnico de reparación de TVs, PAE y electrónica en general.

Tras finalizar sus estudios, cuando Joaquín realizaba el servicio militar, su tío, el fundador de la empresa, le ofreció incorporarse a la empresa para aprender el oficio. Desde el fallecimiento del fundador el 15 de agosto del año pasado (2018), su hijo Salvador y Joaquín llevan la empresa codo con codo.

43f

¿Cuáles son los valores con los que trabajáis en Doble R TV? ¿Cuál es vuestra filosofía de trabajo?
En Doble R TV intentamos, ante todo, dar un eficaz servicio al cliente, ofreciendo, siempre que se puede, reparaciones económicas. Esto lo conseguimos realizando reparaciones a nivel de componente, aunque en la actualidad cada vez es más costoso debido a la miniaturización de los productos. Por otro lado, siempre queremos llevar el trabajo al día sin demorar las reparaciones en más de una semana, aunque realmente reparamos en el mismo día si disponemos del repuesto adecuado. En caso de no contar con los componentes necesarios, podemos tardar dos o tres días, dependiendo de lo que tardemos en recibir los repuestos.

43b


¿Con qué herramientas preferís trabajar? ¿Habéis elegido esas herramientas por su marca y, en caso afirmativo, por qué os gusta esta marca? ¿Cuáles son los requisitos que deben cumplir las herramientas de trabajo que utilizáis?
La herramienta que más utilizamos es la estación de soldadura. Nuestra preferida es la de la marca Pace, la cual elegimos por su capacidad de absorción del estaño y la calidad de sus repuestos. Disponemos de varias estaciones más de diferentes marcas. Cabe destacar también otra estación de soldadura de aire caliente de la marca Pro’skit que solemos utilizar junto al microscopio electrónico para reparaciones de circuitos en SMD. Pro’skit es la marca líder en fabricación de herramientas para reparaciones de smartphones. Esta marca dispone de todo tipo de destornilladores y demás útiles. En cuanto a la estación SS-989B es cómoda y rápida en coger calor. Dispone de todo tipo de boquillas y un soldador que cumple muy bien con su función.

En cuanto a aparatos de medida, mi preferido es un polímetro digital de la marca Fluke. Me gusta porque, aparte de ser totalmente automático, es pequeño y además de las mediciones normales también mide condensadores de todo tipo. Salvador utiliza uno de la marca Promax, que es como el Fluke pero más grande y que también mide frecuencias. Disponemos de dos o tres más de diferentes marcas repartidos por los bancos de trabajo. En cuanto al osciloscopio que usamos, la marca favorita es Hameg, líder en este sector. Las fuentes de alimentación, generador de funciones y de barras son de la marca Promax que ofrece una gran calidad. El resto de herramientas suele ser de mano. También usamos pistolas atornilladoras de la marca Black & Decker, ya que han sido las más fiables que hemos encontrado. Hemos usado las de la marca Bosch, pero se les iba la batería muy pronto y no la servían como repuesto por lo que tenías que tirar la máquina. Para reparaciones de PAE podemos utilizar un termómetro digital para control de temperaturas, no recuerdo la marca. Usamos muchas más herramientas al cabo del día, pero llevaría mucho tiempo describirlas todas.

43c

¿Qué marcas de pantallas y componentes electrónicos reparáis? ¿Qué aparatos reparáis con más frecuencia?
Nuestro sector principal es la reparación de TVs, PAE y pequeños electrodomésticos de cuidado personal (afeitadoras, depiladoras, etc), pero reparamos electrónica en general, audio, vídeo, módulos, etc… Reparamos todas las marcas de televisión, siendo las que más reparamos, como es normal, las más vendidas: Philips, Samsung, LG, Sony, Grundig, Sharp y, actualmente, muchas otras marcas que hay en el mercado. Los aparatos que más reparamos actualmente son TVs de LED y cafeteras de alta gama y superautomáticas.

43d

¿Se puede reparar una pantalla plana agrietada o rota? ¿Qué medidas se pueden tomar en esos casos?
Las pantallas planas de LCD, una vez que han recibido un golpe y se ha fracturado el cristal líquido, no se pueden reparar, la única solución es sustituirla. La sustitución sería una buena solución si los fabricantes no aumentaran el precio de estas pantallas a un valor prohibitivo. A nivel personal, me parece ridículo que el precio de un panel LCD nuevo para usar como repuesto en caso de rotura sea el mismo precio o casi que el de una TV nueva que se supone que es más avanzada tecnológicamente que la estropeada. De esta manera los fabricantes obligan al usuario a tomar la decisión de comprar una TV nueva. Creo que el alto valor de los paneles LCD es debido a que los fabricantes guardan pocas unidades para repuesto y de esta manera se ahorran gastos de almacenamiento. He llegado a ver casos de clientes a los que se les ha agrietado el panel LCD al ejercer mucha presión sobre el mismo en el momento de desembalar el televisor recién comprado. En este caso, la garantía del fabricante de dos años de duración en España no se hace cargo. Pienso que, dada la fragilidad y el precio de este material, los televisores de este tipo deberían ir más protegidos contra posibles golpes en el cristal LCD. Otra posible solución es que los fabricantes les pusieran un precio acorde a su valor a los repuestos y los tuvieran en el mercado como mínimo los 5 años que están establecidos o más tiempo. No creo que sea normal que cada dos años tengamos que estar cambiando de televisor comprando uno nuevo por falta de repuestos.

43e

Reparaciones electrónicas para mejorar la calidad de vida
La electrónica es, hoy en día, una herramienta constante que mejora nuestra vida tanto en el trabajo como en el hogar. Por eso, cuando estas herramientas electrónicas se estropean, si es posible repararlas en vez de desecharlas y sustituirlas por otras nuevas, lo ideal es acudir a reparadores experimentados y apasionados con su trabajo. Es el caso de Doble R TV, donde Joaquín y Salvador siguen con la tradición familiar en una empresa cargada de experiencia en las reparaciones electrónicas.

En ProntoPro puedes encontrar esta Entrevista sobre Doble R TV

No hay video para esta artículo

foto1 foto2

foto3 foto4

Galería de fotos

Doble R TV, reparaciones electrónicas con experiencia y eficacia

No hay comentarios

Comenta el artículo:

PUBLICIDAD

 

 

 

 

 

 

 

 

OFERTAS EMPLEO

- Gijón Reconocida empresa
Reconocida empresa lider en su sector en Asturias precisa incorporar un comercial para su red de ventas con experiencia en productos electronicos, de ...