Samsung invertirá más de 10.000M€ en paneles Quantum Dot-OLED

Samsung invertirá más de 10.000M€ en paneles Quantum Dot-OLED

0 ut
A día de hoy, Los televisores de gama alta de Samsung utilizan la tecnología QLED para intentar ofrecer la mejor calidad de imagen, pero en aspectos como el contraste palidecen claramente respecto al OLED utilizado por marcas como LG, Sony, Philips o Panasonic. Ya en 2012, Samsung intentó apuntarse a la producción del OLED, pero un año después abandonó el proyecto. Por esto Samsung dará el salto definitivo al QD-OLED.

A través de declaraciones de Lee Dong-Hoon, CEO de Samsung Display, se confirma la apuesta de la empresa por esta tecnología. "Los puntos cuánticos permiten un color natural y preciso, una nueva visión de la compañía en las pantallas de gran tamaño". Una apuesta para la que también han revelado algunas fechas y cifras: "Invertiremos más de 13 billones de won (unos 10.000 millones de euros) para la siguiente generación de pantallas", explica Lee Jae-yong, VP de Samsung Display a Korea Herald.

El gigante coreano creará una nueva línea de producción, Q1, en su factoría de pantallas en Asan, en la provincia de Chungcheong, al sur de Corea del Sur. Esta línea dará comienzo en 2021 y estará preparada para producir unos 30.000 paneles QD-OLED de 65 pulgadas al mes.

La producción de paneles QD-OLED sustituirá la actual línea de octava generación que produce paneles LCD. Una transición que durará hasta 2025 y durante la cual se irá sustituyendo progresivamente el tipo de tecnología. Este cambio obligará a Samsung a generar 81.000 nuevos puestos de trabajo; unos para los cual contratará nuevos empleados así como realizará cursos de formación para adaptar algunos programas.

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, ha aplaudido la fuerte inversión de empresas como Samsung y LG en la producción de OLED, convirtiendo al país en la auténtica referencia del sector. Una inversión ayudada por el propio gobierno coreano, quien en los próximos siete años contribuirá con unos 300 millones de euros.

La tecnología QD-OLED es básicamente una tecnología híbrida entre el OLED y los puntos cuánticos que ya se utilizan en los paneles LCD. A diferencia del actual OLED, esta nueva tecnología se basa en un único material para producir la luz azul y sería a través de estos puntos cuánticos donde transformaría la luz en los puntos rojos y verdes. Entre las ventajas está en que no se necesita una luz trasera como en los LCD, ya que es autoemisivo como en el OLED. Si bien, estos paneles sí serán algo más gruesos que los OLED puros. A su favor se encuentra que la degradación de los subpíxeles es menor, ya que originariamente solo se produce la luz en un color.

Cuando la producción de los paneles QD-OLED esté completa, según ZDnet, la capacidad de Samsung será igual o incluso mayor que la de su rival LG Display. Actualmente LG es el único productor a gran escala de paneles OLED, pero con la presencia de Samsung se generará más competencia. Una rivalidad que podría beneficiar una reducción de precios del OLED y ofrecer alternativas a otros fabricantes.

La calidad de estos paneles QD-OLED todavía tiene que ser comprobada. La producción recae en manos de Samsung Display, pero la propia Samsung Electronics todavía tiene que decidir si finalmente implementará esta tecnología en sus futuros televisores. Samsung sigue confiando en el QLED y también mantiene su apuesta por la tecnología microLED. Será durante los próximos años cuando se observe qué tecnología ofrece una mejor respuesta en calidad de imagen, disponibilidad y precio competitivo.

No hay video para esta noticia

foto1 foto2

Galería de fotos

No hay comentarios

Comenta la noticia:

PUBLICIDAD