Esbirro 2.0, el mejor robot universitario de España

Esbirro 2.0, el mejor robot universitario de España

0 robotica
Un equipo de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) ha conseguido uno de los primeros puestos en la competición internacional Eurobot 2008. El torneo tuvo lugar en Alemania, donde compitieron equipos de 28 países diferentes y donde España por primera vez pasa de cuartos de final y llega a las semifinales para alcanzar el cuarto lugar.


El encuentro de los mejores “microrobots” de Europa ha llegado a su fin este año. Entre los días 21 y 25 de mayo, Heidelberg (Alemania) acogió a cerca de 70 robots diseñados por jóvenes estudiantes (menores de 30 años) y por grupos o clubes independientes aficionados a la robótica. En el torneo, la UC3M participó con ‘Esbirro 2.0’, un robot que se caracteriza por ser ligero y rápido, según sus creadores.

La clave para quedar entre los primeros en este encuentro y pasar a las semifinales por primera vez fue construir un robot fiable y repetitivo, señala José María Armingol, uno de los profesores del Laboratorio de Sistemas Inteligentes de la UC3M que ha dirigido este proyecto. Añade, además, que en gran medida la experiencia acumulada en las otras ediciones de Eurobot ha permitido mejorar los diseños cada año y plantearse retos más ambiciosos. Conformar un equipo con alumnos y alumnas de varias titulaciones ha resultado también ser tremendamente competitivo y fructífero, explica el profesor.


Un momento inesperado

Uno de los diseñadores de ‘Esbirro 2.0’, José Ignacio Albillo, alumno de la Universidad Carlos III de Madrid, comenta que “hasta la fecha ningún equipo español había logrado llegar a las semifinales en esta competición. Inicialmente, el objetivo que nos habíamos marcado era quedar entre los 16 primeros, pero nunca pensamos en luchar por el podium”.


Albillo añade que el principal reto ha sido compatibilizar los estudios del curso universitario, con el proyecto, ya que diseñar y probar un robot de estas características requiere mucha dedicación y horas de trabajo para terminarlo antes de la fecha de la competición. No obstante, “me dio muchísima alegría ver que el esfuerzo de todos estos meses se materializó compitiendo con los mejores robots de Europa”. Explica que este tipo de competiciones son una buena plataforma para poner en práctica todo lo aprendido en la Universidad.


Las reglas del juego

Este año el torneo se denominaba “Misión a Marte” y consistía en que los “microrobots” recolectaran muestras que podrían contener organismos vivos y que se representaban mediante rocas azules o rojas. De esta forma, los ejemplares se debían depositar en dos tipos de contenedores: uno estándar y otro refrigerado donde las muestras necesitan estar empaquetadas con hielo, representado por bolas blancas.


‘Esbirro 2.0’ ha sido diseñado de acuerdo a la normativa del concurso. Está dotado por un sistema sensorial que le permite detectar obstáculos y evitar así colisiones con otros robots y un sistema de recogida basado en palas y rampas, convirtiéndolo en un ingenio capaz de recoger más de 15 pelotas en 90 segundos.

Uc3m

No hay video para esta noticia

No hay galería de fotos

No hay comentarios

Comenta la noticia:

PUBLICIDAD