Defectos típicos de los paneles LCD

Defectos típicos de los paneles LCD

Comenta
0
Muchos son los problemas con los que nos encontramos en los TV de LCD y en Reparacion LCD, creemos que saber distinguir de donde procede la avería es muy importante. En esta ocasión vamos a describir los fallos que son típicos o corrientes en los displays de cristal líquido.

Para aclarar un poco los conceptos incluimos a la T-CON (control de tiempos) como parte del panel aunque intentaremos precisar que defectos corresponden a una avería en esta placa y cuales al propio display.

1. El defecto más común en un panel de LCD es cuando viene golpeado, ya que es muy corriente que esto ocurra hoy día. Muchas veces es un golpe sin querer, otras veces los niños jugando a la wi a los que se les escapa el mando y va a parar directo al TV.



Os mostramos un golpe en un display, como se observa en la foto hay un punto de impacto parecido a cualquier cristal normal y desde el mismo salen una serie de hilos que se van haciendo más grande si presionamos. El patrón en todos los golpes es el mismo, un punto de impacto y líneas en la imagen.

2. Otras veces nos encontramos con zonas sombreadas más oscuras en la imagen que son mas acentuadas cuando el TV está frío y que van desapareciendo según se va calentando el panel. Este es otro de los fallos comunes en los paneles de LCD. También puede ser que estas sombras tomen tonalidades de color, puede predominar el rojo o verde.



Líneas de colores o en tono de grises cuando el aparato está frío es otro síntoma de panel en malas condiciones. Como en el caso anterior según va calentándose el display el fallo va desapareciendo.




3. Uno de los fallos que más nos llevan a engaño es la denominada solarización, y decimos que puede ser engañoso porque puede ser provocado por varios motivos:




-El primero de estos motivos puede ser una mala configuración de las características del TV, esto se ajusta desde el Modo de Servicio y a veces se arregla con una actualización de software. Por otro lado este defecto también podría ser provocado por avería en el scaler de la mainboard pero es lo menos frecuente

-Otro fallo que puede provocar solarización es un defecto en el cable LVDS, esto se corrige cambiando el cable y a veces fijándolo con silicona o algún material parecido.
-Por último este fallo puede ser provocado por avería en la placa T-CON. Estas placas a veces se pueden reparar y otras no. Últimamente está fallando en estas un integrado denominado AS15 que está dando problemas de solarización. Sustituyendo este circuito se soluciona el problema. Si no podemos reparar habrá que cambiar la T-CON completa.




4. Pantalla con retroiluminación pero sin imagen o pantalla negra. Este es un problema que normalmente se genera en la T-CON por falta de alguna de las alimentaciones. Lo más normal es que falte la tensión general de alimentación de esta placa que suele ser de 12V o 5V. En este caso suele llegar la tensión por el cable LVDS (por uno de sus extremos) pero en la placa hay un fusible que se suele marcar como F1 en formato SMD que se abre y da lugar a esta avería con pantalla negra. Si no hay más problema se cambia el fusible y el TV se ve normalmente. En el peor de los casos ponemos el fusible y se abre, esto ocurre por algún corto circuito posterior al fusible, a veces algún condensador SMD cruzado y otras veces algún semiconductor.




Otras veces el problema puede ser por las alimentaciones internas de la propia T-CON. Suele existir un circuito convertidor DC/DC que desde la tensión de entrada genera varias tensiones para el resto de los circuitos. Si falta alguna de estas tensiones dará lugar a una avería. En el video podemos ver la forma de medir estas tensiones.

5. También es posible encontrarnos con la pantalla iluminada pero totalmente blanca o grisácea. Este error suele ser provocado por una avería en la T-Con. También puede ocurrir que el TV encienda bien y según va calentándose el brillo sube gradualmente solo hasta quedar toda la pantalla totalmente blanca, este caso también suele ser provocado por una avería en la T-Con.




6. Un fallo que nos hemos encontrado habitualmente en pantallas de menos de 26 pulgadas es que aparece la pantalla con tonalidad gris y rayada. Según se vá calentando aparece la imagen. Este fallo es típico del panel de cristal líquido.

7. Flex. Otro error que se puede corregir siendo algo manitas es cuando aparecen líneas de colores en toda la pantalla o parte de ella de vez en cuando. Otras veces se ve bien aleatoriamente. Este fallo desaparece presionando los flex de conexión del mismo cristal líquido. Los mismos son de plástico flexible y van pegados desde el cristal a la plaquita de conexiones del display.




A veces se despegan y simplemente con presionar con el dedo vuelve a aparecer la imagen. La solución a esto es poner alguna goma o material parecido que presione sobre el flex.. Claro está que hay que desmontar el marco metálico del display para acceder a esta zona.

Creemos que estos son los fallos más comunes pero dejamos el artículo abierto para posibles sugerencias de averías típicas en los displays de LCD.

Si quieres ampliar información del artículo hazlo en este enlace:

Sugerencia


Reparación LCD AS15G

Video

foto1 foto2

foto3 foto4

Galería de fotos

En esta ocasión vamos a describir los fallos que son típicos o corrientes en los displays de cristal líquido

No hay comentarios

Comenta el artículo:

PUBLICIDAD

 

 

 

 

 

 

 

 

OFERTAS EMPLEO

- Santa Cruz de Tenerife PROSELEC SEGURIDAD
Requisitos mínimos Tecnico/a con grado medio o superior en Electronica o Electricidad. Re requiere experiencia previa en el mantenimiento y reparació...