El empleo del nuevo estándar DVB-T2 tiene como principal ventaja frente al actual DVB-T la mejora de la eficiencia (tiene un 97% más de capacidad), lo que permite difundir servicios a través de un mayor ancho de banda. El salto al formato MPEG-4 AVC, llamado también H.264, desde MPEG-2 trae consigo un ahorro de ancho de banda muy importante, por lo que la combinación de estas dos medidas permiten ampliar la cantidad y calidad de los servicios que actualmente presta la Televisión Digital Terrestre ya que es más robusto (más de 8dB).
Debido a las mejoras de la capacidad en comparación con el estándar DVB-T, los operadores pueden ofrecer más servicios de definición estándar o para lanzar bit-rates superiores tales como servicios de alta definición, en la practica supone un 30% más de capacidad frente al DVB-T. Por ejemplo, suponiendo de que una capacidad de cerca de 40 Mbit / s es posible en un multiplexado DVB-T2 dado, sería posible proporcionar entre 4-6 servicios de alta definición, o entre 15-20 los servicios de definición estándar. En cualquiera de los casos, el resultado será un menor costo en la transmisión de cada servicio.
El gobierno francés ha solicitado a Bruselas su intención de adoptar en los próximos meses la nueva norma DVB-T2 en su televisión digital terrestre. Se trata de un estándar que de hecho ya está en vigor en Suecia, Gran Bretaña e Italia.
El ministro de Industria galo, Eric Besson, así lo confirma en una entrevista publicada por el diario La Tribune, el cual insiste en que la norma DVB-T2 permite transmitir muchos más canales de televisión manteniendo la calidad de la imagen y sonido aunque este estándar no podría entrar en servicio a gran escala para los consumidores hasta antes de 2013.
Para realizar la transición a la DVB-T2, los telespectadores franceses tendrán que adquirir nuevos equipos técnicos, tanto descodificadores o televisores con la futura norma integrada a los mismos y que por lo tanto posibilitarían el acceso a la DVB-T2 puesto que los actuales de DVB-T quedarán obsoletos.
No obstante, tras el anuncio de Canal+ de poner en marcha un canal en abierto en la TNT (TDT en Francia) junto a las intenciones también de TF1 y M6 provoca que por el momento con el cambio de estándar a DVB-T2 todos estos proyectos tengan que esperar unos meses más.
Alemania prevé aplicar el estándar DVB-T2 a partir de 2014.
Fuente: satcesc.com
Agrega un comentario
Publicidad
Vinculos: