Información HD TV

HD TV

High Definition Television

La televisión de alta definición (también conocida como HDTV, del inglés High Definition Television) es uno de los formatos que, sumados a la televisión digital (DTV), se caracteriza por emitir las señales televisivas en una calidad digital superior a los demás sistemas (NTSC, SECAM, PAL). Históricamente el término también fue aplicado a los estándares de televisión desarrollados en la década de 1930 para reemplazar modelos de prueba. También se aplicaba a modelos anteriores de alta definición, particularmente en Europa, llamados D2 Mac, y HD Mac, pero que no pudieron implantarse ampliamente. Los términos HD ready (listo para HD) y compatible HD están siendo usados con propósitos publicitarios. Estos términos indican que el dispositivo electrónico que lo posee, puede ser un televisor o algún proyector de imágenes, es capaz de reproducir señales en Alta Definición, aunque el hecho de que sea compatible con contenidos en alta definición no implica que el dispositivo sea de alta definición o tenga la resolución necesaria, tal y cómo pasa con algunos televisores de plasma con menos definición vertical que televisores de hace décadas (833x480 en vez de los 720x576 píxeles -anamórficos equivalen a 940x576-), los cuales son compatibles con señales en alta definición porque reducen la resolución de la imagen para adaptarse a la resolución real de la pantalla.

La pantalla HDTV utiliza una proporción de aspecto 16:9. La alta resolución de las imágenes (1920×1080 pixeles o 1280×720 pixeles) permite mostrar mucho más detalle en comparación con la televisión analógica o de definición estándar (Standard Definition, de 720x576 pixeles según el estándar PAL, o de 720x480 pixeles para el estándar NTSC).

 

 

Resolución

 

 

Comparación entre los distintos sistemas

 

 

En este caso, comparando los pixeles totales que ofrece una imagen de definición "estándar" vs uno de alta definición tenemos lo siguiente:

 

SDTV 720x480 pixeles: 345600 pixeles totales

 

HDTV 1280x720 pixeles: 921600 pixeles totales (2.6 veces más que SDTV)

 

1920x1080 pixeles: 2073600 pixeles totales (6 veces más que SDTV)

 

En el formato PAL, la HDTV es aproximadamente 5 veces mejor que la definición estándar, comparándolo con la mayor definición de HDTV. Cabe comentar, que el formato de TV analógica o estándar NTSC, 480i (720x480 pixeles), en realidad son 240 lineas entrelazadas, que al ser escaneadas unas y otras de forma alternativa en 60 cuadros por segundo, forman una imagen de 480 lineas. Al igual formatos de "alta definición" entrelazados (por ejemplo 1080i) no son de alta resolución verdadera, ya que en este caso, 1080i son en realidad 540 lineas entrelazadas mostradas en 60 cuadros por segundo, de forma similar entrelazado a 60 Hz en NTSC, que al unirse forman una imagen de 1080 lineas, aunque la comparación en imagen con la TV analógica en calidad, es muy superior. En las areas donde se utiliza la norma PAL, se utiliza escaneos a 50Hz (50 cuadros por segundo) que en el caso de 1080i seria 1080i50. La resolución 1920x1080 suele estar en modo entrelazado (1080i) para reducir las demandas del ancho de banda, esto principalmente en transmisiones de HDTV, aunque últimamente muchas cadenas de televisión están optando por transmitir en 720p, principalmente en Estados Unidos (720p60). La verdadera alta definición se considera en este caso los formatos progresivos. 1080p presentaría las 1080 lineas todo el tiempo, en 60 cuadros por segundo, refrescando el cuadro completo cada vez. 720p presentaría las 720 lineas todo el tiempo, en 60 cuadros por segundo, refrescando el cuadro completo cada vez. El códec utilizado para la compresión puede ser MPEG-2, H.264 o VC-1 (Estándar que se implementó en Windows Media Vídeo 9), aunque el MPEG-2 se está quedando desfasado actualmente por su baja eficacia de compresión comparado con los otros códecs, como por ejemplo el MPEG-4 o más popularmente conocido como el MP4. Un muliplex de televisón accepta un máximo de 24Mbps. Usando MPEG2 solo se podría poner un canal de alta definición, de forma que se haría un uso poco eficiente del multiplex. Usando MPEG4AVC se podrían albergar hasta 3 canales HD o dos HD más dos SD. Sin embargo MPEG4AVC precisa de procesadores hasta 8 veces más potentes debido a sus complicados algoritmos de compresión.

 

Formato SD 1280x720p (4:3)@24 1280x720p (16:9)@50 @60 1920x1080p (16:10)@30
MPEG2 4,2 Mbps 9 Mbps 13,6 Mbps 16,2 Mbps
Advanced Encoding 2,5 Mbps 5,6 Mbps 8 Mbps 10 Mbps

 

HDTV tiene por lo menos el doble de resolución que el SDTV, razón por la cual se puede mostrar mucho más detalle en comparación a un televisor analógico o un DVD normal. Además, los estándares técnicos para transmitir HDTV permiten que se proyecte utilizando una relación de aspecto de 16:9 sin utilizar franjas negras y por lo tanto se puede incrementar la resolución del contenido.

 

Primeros sistemas:

 

MUSE. La tecnología de alta definición tiene más de 25 años. Los pioneros fueron los japoneses, quiénes tienen transmisiones continuas en HD desde hace más de 15 años. El país del sol naciente comenzó con un sistema de 1035 líneas de resolución llamado MUSE, desarrollado por la empresa NHK en el año 1979. El principal problema de este sistema fue el excesivo uso de las bandas de transmisión, pues requería hasta 5 veces más espacio que un canal estándar.

 

HD-MAC. La Comisión Europea estableció un estándar europeo para HDTV digital sin compresión mediante una directiva en 1986 (MAC). Sin embargo, nunca fue popular entre estaciones transmisoras. Requería que todos los emisores por satélite de alta potencia usaran MAC a partir de ese año. Debido al avance tecnológico y el lanzamiento de satélites de media potencia por SES Astra, las estaciones podían trabajar sin MAC para bajar así los costes de transmisión. HD-MAC (la variante de alta definición de MAC) se dejó para enlaces satélite intercontinentales.

Las olimpiadas de Barcelona'92 fueron grabadas en éste formato analógico (relación de aspecto 4:3, con una definición de 1152 líneas verticales). Para almacenarlas se usaron unas cintas magneto fónicas gigantes del tamaño de una maleta cada una. Dichas cintas incorporaban unas asas en su carcasa para hacer más fácil su transporte y manipulación.

Pero además del problema del almacenamiento, otra causa del fracaso de HD-MAC fue que no era realista usar 36 MHz para una señal de alta definición en transmisiones terrestres (SDTV usa 6, 7 (VHF) u 8 MHz (UHF), siendo aún más exagerada la diferencia de ancho de banda que en Japón. HD-MAC sólo podía ser usado por compañías de cable y satélite, donde hay un mayor ancho de banda disponible. Así, la HDTV analógica no pudo reemplazar la tradicional SDTV (terrestre) PAL/SECAM, haciendo los equipos HD-MAC poco atractivos a potenciales consumidores.

El estándar HD-MAC fue abandonado en 1993, y desde entonces todos los esfuerzos de la Comisión y la UER se han enfocado en el sistema DVB (Digital Video Broadcasting), que soporta tanto SDTV como HDTV.

 

 

Logo HDTV

 

 

Sistemas actuales :

Existen tres normas técnicas definidas: la estadounidense (ATSC), la europea (DVB-T) y la japonesa (ISDB-T).

 

ATSC: Diseñado para agregar un transmisor digital a cada transmisor NTSC sin interferencias entre las señales. Utilizado en México, Corea del Sur, Canadá, Estados Unidos y algunos países de Latinoamérica, con capacidad para transmitir en HD se espera que para finales del 2008 tenga listo el estándar de transmisión portable (para equipos portátiles, móviles y celulares) según informó el vocero del estándar ATSC en una conferencia en en la Universidad militar Nueva Granada de Bogotá, Colombia.

 

DVB-T: Es portable y se ha probado con éxito a velocidades de hasta 170 mbps. Utilizado en Europa, Colombia, Argentina, Uruguay, India, China, Sudáfrica, Australia y algunos países asiáticos. Para mejorar sus capacidades y corregir algunas de sus debilidades y limitaciones actualmente esta en desarrollo e implementación de prueba el nuevo sistema DVBT2 que requerirá de nuevos 'Set Top Box' STB decodificadores debido a que se planea que coexista con el antiguo DVB-T -desde 1997- pero no se espera que arranque en firme sino hasta después del 'apagón análogo' que liberará buena parte del espectro electromagnético ya saturado en Europa.

 

ISDB-T: Es flexible, se puede usar en 6, 7 y 8 MHz adaptándose fácilmente a cualquier parte del mundo es compatible con NTSC y PAL, pueden enviar señales de audio e imagen de calidad superior (FULL HDTV y sonido de audio calidad CD o 5.1) o puede multiplexar hasta 8 canales de definición standard y así optimizar el espectro radio eléctrico. También posee servicios multimedios con retorno y programas interactivos desde los hogares. Tiene la capacidad de transmitir a dispositivos móviles de forma gratuita y con la misma infraestructura existente en el canal de TV, con baja potencia es capaz de abarcar amplias extensiones de territorios accidentados como es el caso de Japón y Chile y gran parte del borde cordillerano y del Pacifico. Es la norma de TV digital oficial en Japón y Brasil y buena parte de Latinoamérica desea incorporarla como norma oficial.

 

Europa. Por ahora, muchos de los países muestran un limitado interés por la HDTV. Lo más común es la EDTV usando DVB.

Aunque la HDTV aún es posible con DVB-T2, la mayoría de los países prefieren "más canales en un sólo multiplex", en lugar de "un sólo canal en HDTV", más común en EE. UU., Canadá, Japón y Australia. Como un sólo canal de HDTV ocuparía el ancho de banda de hasta cuatro canales de SDTV (* a 8 MHZ), la HDTV no conviene para las necesidades de emisión terrestre en Europa.

Además, algunos gobiernos quieren pasar a digital en lugar de reasignar las frecuencias VHF para otros usos.

Una nueva versión de DVB-S (DVB-S2), combinada con el códec H.264/AVC (MPEG-4 Parte 10) puede ser la clave del futuro del éxito de la HDTV en Europa.

En Enero 2005, la EICTA anunció planes para una etiqueta "HD ready" (apto para HD) para equipos que cumplan ciertos requerimientos, incluyendo el soporte de 720p y 1080i a 50 y 60Hz. Las pantallas deben incluir interfaces YUV y DVI o HDMI y tener una resolución vertical nativa de 720 líneas o más.

Actualmente hay una única plataforma de Alta Definición que emita en todo el territorio europeo. Es la plataforma por satélite Euro1080 que emite en 1080i (actualmente en MPEG-2, en el futuro bajo las normas MPEG-4/H.264).

 

Unión Europea. La Comisión Europea analizó el estado de las emisiones a 16:9, así como de la HDTV en el documento The contribution of wide-screen and high definition to the global roll-out of digital television (La contribución de la pantalla ancha y la alta definición a la expansión global de la televisión digital). Este documento expone que los anteriores objetivos para la introducción a ámbito europeo de la HDTV de 1999 (o HD-MAC en 1992) no se alcanzaron porque el mercado se enfocó en las tecnologías digitales y servicios más fáciles de implementar. Por tanto, los consumidores europeos nunca tuvieron la oportunidad de probar la HDTV. También apunta algunas causas de la pobre representación de la HDTV en la Unión Europea (UE):

* Los dominadores del mercado europeo pensaron que la HDTV fracasaría en Europa.

* Los emisores prefirieron centrarse en la SDTV multicanal, más barata. * Una resolución de pantalla SDTV tiene un coste efectivo mejor que una HDTV equivalente. Más tarde, los comisionados sugirieron que se requería alguna coordinación en la UE para servicios HDTV para que esta estuviese al alcance de todos los estados miembros.

 

España. La primera cadena con emisiones en Alta Definición en pruebas regulares fue TV3 (Televisió de Catalunya) que comenzaron el 23 de abril de 2007, coincidiendo con la fiesta autonómica del día de Sant Jordi, desde el repetidor de la montaña de Collserola, que da señal a la ciudad de Barcelona y alrededores. Durante el periodode pruebas, TVC HD emitió una pequeña selección de series y contenidos de sus otras dos cadenas en un canal que hasta ahora era usado como canal de pruebas e información sobre la TDT. Desde el 11 de Agosto de 2008, TVC HD ha sido sustituida en el multiplex 43 por una emisión del canal autonómico valenciano Canal 9 en definición estándar, así como una versión digital de K3/33 . TVC HD emite en formato MPEG4 H.264 a 10.2Mbps (es la única cadena que emite en este formato en España), con lo que se consigue evitar usar más ancho de banda (respecto del que consumiría el MPEG-2) del ya limitado y saturado espectro español. La resolución a la que se emite es 1440x1080i, con lo que los contenidos panorámicos son anamórficos. Televisió de Catalunya ha empezado las emisiones en HD emitiendo el sonido en Dolby Digital 2.0 a 192 kpbs. TVE tiene previsto lanzar TVE HD, canal en alta definición durante los JJ.OO de Beijing de 2008, disponibles en las plataformas Digital+ e Imagenio. Actualmente no se comercializan masivamente decodificadores de televisión digital (TDT) que soporten este formato en España, así como tampoco se comercializan decodificadores compatibles con los servicios interactivos del estándar MHP que ya ofrecen todas las cadenas españolas, con lo que la situación requerirá que los usuarios acaben por tener que cambiar su decodificador 1, 2 o incluso más veces para adaptarse a los cambios (posiblemente en este orden TDT -> TDT MHP -> TDT h.264 -> TDT h.264 1080i -> TDT h.264 1080i MHP... las combinaciones son numerosas, con lo que aumentará la confusión entre los consumidores). Además el gobierno no ha impulsado medidas que obliguen a los fabricantes a integrar decodificadores digitales que cumplan un mínimo de especificaciones en sus televisores. La plataforma de pago Digital+ efectuó algunas pruebas en Alta Definición sobre el satélite Astra el 16 de junio de 2005. Consistieron en varios fragmentos de programas de éxito de Canal+ tales cómo Lo más +, Las noticias del guiñol, La hora Wiki y Código Cine. En otoño de 2007 dicha plataforma empezó a distribuir un nuevo decodificador (iPlus) con soporte para la alta definición tanto en TDT como en satélite, con la intención de introducir más adelante su propia oferta de programación en alta definición. En enero de 2008 la plataforma lanzó el canal Canal+ HD, que emite en alta definición (1080i). Dicho canal emite desde Enero de 2008 de forma regular, aunque en modo de pruebas, contando entre su programación con: cine, series, documentales y deportes. Jazztel proveedor de Internet y telefonía preveía ofrecer algunos canales en Alta Definición a través de líneas ADSL2+ a mediados de 2006, pero es posible que no lo haga hasta que empiecen a instalar tecnología VDSL2 cómo Telefónica. Telefónica ofrecerá a partir de 2007 TV de Alta Definición en su plataforma de TV digital Imagenio. Lo hará migrando su red mixta ADSL/ADSL2+ a una red VDSL2. La plataforma de cable ONO ha anunciado que lanzará un decodificador adaptado para la HDTV a comienzos de 2008. La TDT (Televisión Digital Terrestre) en España no deja mucho margen para emisiones en alta definición si no emiten en un formato que no sea el ya ineficiente MPEG-2, tal como ya ha hecho Televisió de Catalunya. Pero la inexistencia de decodificadores que soporten alta definición y que además soporten el formato h.264 (aunque se podría dar el caso que en vez de seguir los pasos de TV3 emitieran en otro formato, complicando aún más la situación), hacen que sean muy improbables estas emisiones en un país excesivamente comercializado. Al menos no hasta que cesen las emisiones analógicas y vuelva a quedar espectro de ancho de banda disponible, con lo que podrían caer en la tentación de emitir HD en MPEG-2 malgastando bastante ancho de banda (o incluso de crear más canales que no sean en alta definición). Además en España se pueden encontrar contenidos de Alta Definición en la emisión por satélite para toda Europa de los canales HD1, HD2 y HD5 (conocidos como la plataforma Euro1080(sitio en inglés) que emiten en 1080i y las plataformas de videojuegos en Alta Definición tales como Xbox 360 (1080p) y PlayStation 3 (1080p) cuyos videojuegos y otros contenidos descargables son la mayoría en el formato 720p (aunque se pueden ver en 1080i/p). Alternativamente a través de una plataforma PC también es posible disponer de contenidos en Alta definición desde hace varios años, si está equipado adecuadamente. Para ello es recomendable que el equipo esté dotado de una tarjeta gráfica más o menos actual para la reproducción de juegos en Alta definición (resoluciones de 1024x768 (4:3), 1280x720 (16:9), 1280x800 (16:10) o superiores) o simplemente un procesador con capacidad de proceso suficiente para decodificar el contenido, en el caso de vídeo en alta definición. También es posible equipar el PC con una unidad lectora de Blu-ray o HD DVD para la reproducción de discos de alta definición. Aunque determinados sistemas de protección DRM pueden requerir dispositivos específicos (cableado y/o pantalla de visualización).

SOCIAL

FansLike
Follow

Descargar nuestros vídeos de YouTube

 

 

Reparación TV LG

Descargar nuestros vídeos de YouTube

 

 

Reparación TV LG

Descargar nuestros vídeos de YouTube

 

 

Reparación TV LG

Descargar nuestros vídeos de YouTube

 

 

Reparación TV LG