Utilizamos cookies de terceros para mostrarte publicidad relacionada. Más info. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.     Entendido



Accesos rápidos



Imágenes a y b de: Comprobador de lámparas de LCD

Foto del artículo Comprobador de lámparas de LCDAmpliar
Foto del artículo Comprobador de lámparas de LCDAmpliar

Imágenes c y d de Comprobador de lámparas de LCD

Foto del artículo Comprobador de lámparas de LCDAmpliar

Foto del artículo Comprobador de lámparas de LCDAmpliar
Comprobador de lámparas de LCD

 

 

En este artículo describiremos como construir un probador de lámparas de retroiluminación CCFL o de cátodo frio.
Como todos sabemos la mayoria de las averías sufridas de los TV LCD son provocadas por el inverter o por la fuente de alimentación, otra pequeña parte es producida por la main borrad y una mínima parte son las lámparas.
Para hacer un diagnostico rápido cuando tenemos una avería de retroiluminación nos vendría muy bien descartar las lámparas lo antes posible para evitar manipulaciones en el inverter o la fuente de alimentación.
El síntoma más típico en averías causadas por retroiluminación es que tenemos imagen un segundo o dos y luego la imagen se queda oscura por falta de iluminación trasera.
En esta situación lo primero sería comprobar el inverter o las tensiones de este. Sin embargo, no todas las veces es problemas del inverter, y podemos salir locos intentando reparar un inverter que realmente funciona bien. Si en este caso tuvieramos una lámpara mal, el síntoma es el mismo que si el inverter no funciona bien. Por este motivo lo mejor es descartar las lámparas lo primero.

Vamos a la construcción de nuestro probador de lámparas. En esta ocasión vamos ha crear un probador de una sola lámpara, aunque podríamos construir un probador que testeara dos o más lámparas cada vez.
Utilizaremos:
-Un inverter con una sola salida
-Tres baterías de 4V para alimentación
-Un pulsador

El inverter lo podemos sacar de algún monitor de desguace o directamente lo podemos comprar.
Las baterías deben de proporcionar bastante corriente, estas que utilizamos estan disponibles en el mercado, aunque yo las he sacado de una batería de portátil que no utilizaba.
Cualquier pulsador que sea un poco pequeño nos vale.

Empezamos:

1.- Unimos las tres baterías en serie para obtener un voltaje común de +12V.
2.- Alimentamos el inverter con estos +12V. El positivo de la alimentación lo podemos soldar en el positivo del condensador que tiene como filtrado el inverter y el negativo de la batería al negativo del condensador. Con esto ya tenemos el inverter alimentado.
3.- Con referencia del negativo de la alimentación soldamos un cable a la primera batería, de la que obtenemos 4V que vamos a utilizar como tensión de ON/OFF. A este cable soldamos una pata de nuestro pulsador y soldamos otro cable a la otra pata del pulsador que va a ir al pin de ON/OFF del inverter. Lo siguiente es buscar este pin en nuestro inverter. En nuestro caso es el pin 2.
Ahora ya solo tenemos que probar con una lámpara y cerrar nuestro pulsador para ver si se ilumina la lámpara.
Efectivamente nuestra lámpara se ilumina.
Ya tenemos nuestro probador de lámparas construido. Ahora solo queda ensamblar todas las piezas para que no esten sueltas. En mi caso lo he hecho con cinta aislante creando un bloque compacto.
Cuando probemos este dispositivo veremos que se ilumina la pantalla con cada lámpara que probemos. Si por el contrario no se ilumina, es que esa lámpara está mal.

Espero que les sirva de ayuda.

Información del video

Construir un probador de lámparas de retroiluminación CCFL o de cátodo frio.

ETCO

Información técnicaInformación técnica

Marcas y fabricantes Marcas y fabricantes

Preguntas frecuentes Preguntas frecuentes

Foro SAT Foro S.A.T.

TDT Canales TDT

Tablón de anuncios Ocasión